El escudo mercedario PDF Print E-mail
Written by Redacción   
Monday, 19 October 2009 05:22

Escudo MercedarioEl escudo de la Merced es, sin duda, el elemento identificador más característico de la Orden.

Allá por donde han pasado los mercedarios aparece, de una u otra forma, el escudo como signo de presencia mercedaria.

Hay multitud de formas y expresiones artísticas del escudo, dependiendo del momento en que los artistas lo han diseñado, pero en todos aparecen los elementos más significativos que lo componen: 
 
LA CRUZ.  Es blanca sobre fondo rojo.  Ocupa la parte superior del escudo. En ella va impresa la decisión entusiasta de la Iglesia de apoyar la labor redentora de Pedro Nolasco en el momento de su fundación. Es la cruz de la catedral de Barcelona que el obispo de entonces, Berenguer de Palou, regala a la Orden como expresión de su apoyo a la obra redentora de Pedro Nolasco y de su familia religiosa.

LAS BARRAS. Son rojas y amarillas. Ocupan la parte inferior del escudo. Son las barras de la corona de Aragón.

El Rey Jaime I, entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, presente en su fundación en la catedral de Barcelona el día 10 de agosto de 1218, regala a la Orden su escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora.
El escudo se convierte así en pasaporte real más allá de las fronteras a la hora de ir a las redenciones y mostrar credenciales de autoridad.

 Por eso verás muchas veces el escudo coronado con la corona real. La merced es, además de una misión religiosa, una tarea social necesaria.

A lo largo de la historia el escudo mercedario ha sido presentado en mil formas y expresiones.

 Clásicos, modernos, vanguardistas.. todos expresan el hondo sentir mercedario de compromiso por la libertad. Cuando veas un escudo en un religioso, religiosa o laico, estarás viendo a un comprometido con la liberación y entusiasta de devoto de María de la Merced.

 

Cumpleaños

No birthdays coming soon...